Introducción

La presente publicación es un corpus literario que ofrece una perspectiva general de la música que se interpretó en la región norte del istmo oaxaqueño entre los años 30 y 90 del siglo XX. Este acervo fue compilado a lo largo de sus vidas por el compositor Salomón Enríquez Zárate y el intérprete Francisco Rasgado Gutierrez ambos oriundos de la ciudad de Ixtepec. En él se incluyen obras compuestas por el mismo Salomón Enríquez Zárate. La compilación del maestro Salomón Enríquez es una fuente invaluable para el conocimiento del son y la música fúnebre hoy en desuso por las sociedades istmeñas. También brinda una perspectiva en torno a la distribución orquestal de los conjuntos de su época y en general, sobre el gusto e influencia musical de sus compositores y arreglistas quienes con su trabajo forjaron una identidad musical a lo largo de casi un siglo.

De igual forma, la compilación del maestro Francisco Rasgado Gutierrez representa una fuente literaria cuyos aportes se encuentran en el terreno de la música litúrgica, y en menor medida, de la popular.
La publicación de ambos trabajos tienen como propósito brindar una perspectiva general de la cultura musical zapoteca del norte del istmo oaxaqueño que sirva a ampliar datos sobre su historia y brindar al investigador de toda índole, una fuente de conocimiento para entender y desentrañar su evolución musical, y así, deducir sus posibles influencias de las que se han nutrido sus intérpretes hasta nuestros días.

Este acervo consta de treinta y siete carpetas que contienen un total aproximado de trescientas pautas que datan de 1934 hasta 1992 aproximadamente, en ellas se encuentran un gran número de nombres de compositores y arreglistas a partir de los cuales seguirán surgiendo nuevas líneas de investigación. Entre ellos se encuentran Orestes González Márquez, Elpidio Toledo, Margarito M. Guzmán y Arnulfo Cacique por mencionar algunos.

Esta compilación representa una mínima parte de la música tradicional zapoteca registrada en esta región y de ninguna forma pretende ser un referente totalitario a este respecto. Por el contrario, representa el inicio de una búsqueda por indagar entre muchas otras cosas por el origen de La Sandunga, de los autores de sus marchas fúnebres, de quienes instaron a la interpretación de géneros como la Polka, el Fox Trot, el Scottish o la música flamenca, cuya influencia se devela en las cadencias del son istmeño.

Consideraciones preliminares

La presente obra esta clasificada de forma básica en el siguiente orden: Título, autor, transcriptor, año, dotación instrumental y compilador.
En algunos casos fue Salomón Enríquez quien realizó la composición y arreglo de su propias obras, en otro registró números musicales de terceros y en un último caso obtuvo éstas por algún intercambio en especie, monetario o simplemente un obsequio de algún colega. Para este último caso empleé dos categorías asumiendo la de compilador secundario.

En el caso de Francisco Gutiérrrez éste solo fungió como compilador de obras terceras. Una de las observaciones más significativas de una parte de éste compendio es la calidad ortográfico-musical de sus transcriptores la cual posee remanentes del estilo caligráfico decimonónico extinto ya en nuestros días.
A este respecto debo decir que la caligrafía musical fungió como una piedra angular de lo que Wagner propuso como “obra de arte total”, pues no sólo demostraba la maestría en el arte de hacer música sino también de cómo escribirla. Finalmente esta alcanzaría dicho status en el baile de la fiesta patronal o la velada funeraria.
Por último, cabe mencionar que la presente publicación se realiza con fines académicos y no pretende lucrar con el trabajo de ninguno de los compositores y/o arreglistas en él involucrados. Su finalidad es hacer que cualquier usuario alrededor del mundo tenga acceso a él y sea una ventana a través de la cual se de a conocer nuestra música dicho en otras palabras ser un legado de Oaxaca para el mundo.


Salomón Enríquez Zárate

Ixtepec. 1912 – 1992

Salomón Enríquez Zárate “Chalo” (Ixtepec, 1912-1992). Compositor, arreglista, saxofonista y clarinetista. Fue discípulo del maestro Anatolio Antonio y trabajó con diversos intérpretes entre los que se encuentran Arnulfo Casique, Faustino Hernández y el reconocido clarinetista Fermín Zárate. A lo largo de su vida participó en diversos conjuntos y formó dos agrupaciones importantes: la marimba orquesta La Morenita y la Banda Regional Ixtepecana Bele Xhiaa (Copo de algodón). A su muerte dejó un archivo con más de 250 partituras, entre otros documentos, que ha contribuido a dilucidar el panorama musical de la región entre 1924 y 1992.

Partituras

Francisco Rasgado Gutierrez

Ixtepec. 1914 – 2004

Francisco Rasgado Gutierrez. (Ixtepec 1914 – 2004). Nació en la ciudad de Ixtepec Oaxaca. Su labor musical se desempeñó dentro del campo de la interpretación en el clarinete y el saxofón. Formó parte de las agrupaciones musicales Marimba Cielito, la Marimba Orquesta de Arnulfo Cacique, el Conjunto Tropical de Juan Cano Vargas, la Orquesta Coronita de Lucas Benitez y La Marimba Orquesta Morenita de Salomón Enríquez Zárate. Fuera de su tierra natal fue integrante de la Marimba Orquesta Reina Tapachulteca. La compilación que aquí se presenta son documentos que Francisco Rasgado Gutierrez recopiló a lo largo de su vida como parte de su trabajo. De acuerdo al testimonio de su hijo Marcial Rasgado Felipe no existe evidencia de ser transcripciones elaboradas por su padre.