Adelaido Orozco Peña “Negro Laido” (Tehuantepec, 1934).

Tenorista y compositor. Comenzó el estudio de su instrumento con su padre a los 17 años. Ya como saxofonista colaboró con los conjuntos de los maestros Félix Jacinto, Rodolfo Cruz del Puerto, los Hermanos Solano, los Hermanos Espinoza y la orquesta Lira de San Martín de Acayucan, Veracruz. Posteriormente fundó El negro Laido y su combo, con el que grabó siete álbumes producidos por Melody. En el terreno de la música tradicional zapoteca colaboró con la Banda Regional Princesa Donashii, la banda del maestro Delfino Celaya y la banda del maestro Margarito Jimenez. Es miembro de la sociedad de Autores y compositores de México. En su música se perciben las influencias de raíces africanas y es uno de los compositores oaxaqueños más distinguidos del último tercio del siglo XX.

Cliserio Enríquez López (Ixtepec, 1940).

Tarolero. Comenzó su trayectoria musical a los 12 años con la marimba orquesta La Morenita de Salomón Enríquez. Posteriormente colaboró con la Orquesta Santo Domingo, la banda del Negro Miano, la banda Hermanos Toledo y la banda Toledos Musical.

Javier Casique (Cheguigo Zapata, 1940). Trompetista.

Comenzó a estudiar marimba a los 10 años con su padre Arnulfo Casique y poco después inició el estudio de la trompeta y el solfeo. Cuando tenía 22 se integró a la Orquesta de Rodolfo Cruz del Puerto con sede en Salina Cruz. Además, ha colaborado con La Orquesta Reina de Ixtaltepec del maestro Pánfilo Antonio y La Lira Espinaleña. En 1993 se mudó a la ciudad de Puebla donde colaboró con la Orquesta de Memo Salamanca y la Orquesta Prestigio. Actualmente forma parte de la Orquesta Sinfónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla bajo la batuta de Alberto Moreno.

Oliverio Osorio Rueda (Magdalena Tlacotepec, 1942). Trompetista.

Se inició en la música a los 15 años con los maestros Margarito Reina Ortiz y Paulino López Osorio en las asignaturas de solfeo y trompeta respectivamente. A lo largo de su trayectoria musical ha formado parte de La Banda Reina de Ixtaltepec, la Banda Reina Bele Xhiaa, La Banda Donashii y El negro Laido y su combo, con quien grabó siete álbumes. Compartió el escenario con reconocidos conjuntos de la segunda mitad del siglo XX como la orquesta de Dámaso Pérez Prado y La Sonora Santanera. Junto con su hermano Eduardo, Aristeo Velázquez y Javier Toledo forma parte de un conjunto de intérpretes que aún conserva en su memoria antiguas marchas fúnebres que hoy en día han caído en desuso.

Aristeo Velázquez Ojeda (Ixtepec, 1943). Trompetista

Discípulo del maestro de capilla Fortunato Reina Puertos y del trombonista Juan Velázquez. Comenzó su trayectoria musical a los 12 años tocando la batería en la banda Sonorama del maestro Arnulfo Casique. Ya como trompetista, se integró hacia la década de los sesenta a la banda del clarinetista Espiridión Vázquez, en donde aprendió los sones y marchas fúnebres ejecutados en su tierra natal. A lo largo de su trayectoria musical ha colaborado con la marimba orquesta La Morenita, La Orquesta Reina de Ixtaltepec de Pánfilo Antonio, el conjunto Los Safaris de la ciudad de Veracruz y Los tremendos del ritmo y su marimba del director Valentín Robles, con el cual grabó un álbum con los éxitos “María de la luz”, “Herlinda” y “Juchiteca”, entre otros.

Eleazar Santos Cabrera (San Pedro Comitancillo, 1945). Trompetista y director de orquesta.

Desde muy joven estudió solfeo y trompeta con los maestros Francisco Santos y Faustino Hernández Santos. Ha formado parte de los conjuntos La Reina Comiteca, La Orquesta Reina de Ixtaltepec del maestro Pánfilo Antonio, La Banda Bele Xhiaa del maestro Salomón Enríquez y Sonido Cinco del maestro Marcial Rasgado Felipe. En el puerto de Veracruz fue miembro de la Orquesta Cerro Azul, La Sonora de Claudio y Los gatos negros. Ha participado en grabaciones de La Orquesta Reina de Ixtaltepec, Los Sagitarios y La Orquesta Cerro Azul. Desde 2003, es director de La Sonora de Chay, de la que además es fundador.

Miguel Hernández Santos “Miguelón” (San Pedro Comitancillo, 1946).

Director y multi-instrumentista. Fue discípulo de su padre Faustino Hernández y también del músico argentino Ulises Goñiz. Comenzó su trayectoria musical a los 19 años participando con diversas agrupaciones entre las que se encuentran la Orquesta Roy Luis, La Orquesta Reina de Ixtaltepec, Los Vázquez, Los Siete Modernistas, Los Socios del Ritmo, Los Corraleros del Majagual, Los Casinos de Chucho Pinto y Los Provin donde colaboró con el pianista Isaías Lara. A los 29 años se mudó a la ciudad de México donde formó parte de los conjuntos Son de Altura y Los Latinos, con quienes realizó una gira por Singapur, Malasia, Tailandia y Japón. Actualmente es el director de la Banda Filarmónica Virgen del Rosario en el poblado de Espinal.

Marcial Rasgado Felipe “Paquito” (Ixtepec, 1947). Clarinetista.

Realizó sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música Sacra en Guadalajara. Colaboró como pianista en el conjunto Novelistas de Puebla. Ha grabado cinco álbumes con su conjunto Sonido Cinco. Actualmente es profesor de música para niños y jóvenes en un taller de su ciudad natal.

Nelson Enríquez Rosado (Ixtepec, 1956). Multi-instrumentista y compositor.

Fue discípulo de su padre Salomón Enríquez Zárate y comenzó su trayectoria musical en sus conjuntos Los Chalitos y la marimba orquesta Morenita. A los 17 años ingresó en Escuela Superior de Música de la Ciudad de México. A su regresoa Ixtepec, participó en la Banda Regional Bele Xhiaa y posteriormente fundó su propio conjunto Nelson y su grupo Chévere. A lo largo de su carrera colaboró con La Orquesta Reina de Ixtaltepec del maestro Pánfilo Antonio, la Orquesta Primavera de Oaxaca, así como con reconocidos intérpretes de la región entre los que se encuentran Hebert Rasgado y Carlos Enríquez Habib. También ha contribuido a la formación de diversos músicos de su ciudad natal. Actualmente dedica su tiempo a la docencia en la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo.

Juan José Toledo Zárate (Ixtepec, 1971). Trombonista.

Comenzó el estudio del trombón y el solfeo con el maestro Salomón Enríquez Zárate. Posteriormente colaboró en el conjunto Nelson y su grupo Chévere del maestro Nelson Enríquez y en diversos conjuntos de poblados vecinos. Actualmente tiene su propio conjunto.

Delfino Bernal Toledo (Unión Hidalgo, 1976). Saxofonista.

Comenzó sus estudios por herencia de su padre y abuelo. Posteriormente se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Oaxaca. Ha participado en diversos conjuntos de la región del istmo entre los que destaca La Orquesta Roy Luis, en donde toca el saxofón barítono.

Javier Toledo Zárate (Ixtepec, 1979). Trompetista.

Comenzó a estudiar a los 10 años con su hermano Juan José y continuó su formación con Salomón y Nelson Enríquez. Siguió su aprendizaje con Paciano Martínez, Aristeo Velázquez y Maximiano Felipe Velázquez, quien lo integró a su banda como primera trompeta. A ésta le siguieron los conjuntos Nelson y su Grupo Chévere y Grupo Juárez, con el cual trabaja desde 1999.

Ha colaborado con Aristeo Velázquez, Flaviano Santiago Bernal y Francisco Vázquez Toledo “Chico raya”, de quienes aprendió las formas interpretativas del son istmeño.

Junto con su hermano formó la banda Hermanos Toledo y recientemente Toledos Musical. Ha colaborado en cerca de 26 discos, entre los que se encuentran los de Nelson y su Grupo Chévere, Mary Medina, Banda Santa Cruz de Tlacotepec, Fórmula Musical y Grupo Juárez.

Víctor Manuel Barrera Enríquez (Ixtepec, 1988). Tamborero.

Incursionó en la música desde los 13 años bajo la batuta del tarolero Cliserio Enríquez López y ha colaborado con diversos conjuntos de su tierra natal entre los que se encuentran las bandas Pasión Verde de Juan Trombón, la banda de Mayo doce y la banda Santa Cruz.

 

Carlos Sarabia Rodríguez (Ixtepec, 1990). Percusionista.

Realizó sus estudios musicales con el pianista Marcial Rasgado Felipe y posteriormente con el compositor Nelson Enríquez Rosado. Entre los conjuntos con los que ha colaborado destacan la marimba de la escuela secundaria 20 de Noviembre, la banda Villa de San Jerónimo y el conjunto de ritmos afrocaribeños Histeria.

Luis Fernando Toledo Mejía (Ixtepec, 1991). Percusionista.

Bisnieto del reconocido percusionista Zenón Velázquez, forma parte de la cuarta generación de músicos de Ixtepec. Comenzó en el estudio de la música a los 12 años con el maestro Marcial Rasgado, incursionando en la marimba, el timbal y la conga. Ha formado parte de los conjuntos Marimba 20 de noviembre, la Banda Regional Villa de San Jerónimo y La banda juventud. Su actividad musical cotidiana comprende también la interpretación de música para entierros y sones regionales. Actualmente es intérprete en Histeria, conjunto de su ciudad natal enfocado a la interpretación de música afrocaribeña.

Freymann Rosado Santiago (Ixtepec, 1996). Clarinetista.

A los 6 años comenzó a estudiar música con el maestro Marcial Rasgado. Además del clarinete, ha incursionado en el teclado, la marimba y la flauta de carrizo. Ha colaborado con el grupo folklórico de pito y caja de la escuela primaria Fray Mauricio López de Ciudad Ixtepec, la marimba de la secundaria federal 20 de Noviembre de Ciudad Ixtepec y la Banda Filarmónica Infantil y Juvenil Jesús Rasgado de Asunción Ixtaltepec. Actualmente es integrante de la Banda Filarmónica Virgen del Rosario del municipio de El Espinal.

Bianni Paola Sánchez López (Tehuantepec, 1997). Baritonista y cantante.

Comenzó sus estudios musicales a muy temprana edad con diversos maestros de la región del istmo así como del Distrito Federal, entre los que se encuentran Eugenio Valdivieso Marín, Adelaido Orozco Peña, Erick de la Paz Sachiñas y Félix Méndez García. Ha participado en diversos conjuntos como la banda Jesús Rasgado, Ba’ Du Naxhi, la Banda Filarmónica Virgen del Rosario y la banda sinfónica Benito Juárez. En su faceta de cantante ha interpretado melodías de la música tradicional zapoteca en escenarios de México, España y Brasil.

Javier Regalado Enríquez (Distrito Federal, 1983). Dirección Artística.

Es egresado de la especialidad en Guitarra Clásica de la Escuela Superior de Música y licenciado en Historia del Arte por el Centro de Cultura Casa Lamm. Ha sido alumno del compositor Jose Antonio Valdovinos Ruiz, el pedagogo musical Enrique Arellano y los guitarristas Alejandro Méndez Martínez y Julio Revueltas.